domingo, 21 de febrero de 2021

El período del Triodio


En la tradición bizantina el periodo de diez semanas que precede a la Pascua es llamado Triodio, nombre que indica las tres odas bíblicas cantadas en el oficio matutino, y comprende la pre-cuaresma y la cuaresma. También se llama el libro litúrgico usado por la Iglesia bizantina para este período.


El período que cubre el libro se extiende desde el Domingo del fariseo y el publicano (la décima semana antes de Pascua: veintidós días antes del comienzo de la Gran Cuaresma), y concluye con el oficio de medianoche del Sábado Santo.


El Triodio contiene los propios para:


-El período de Pre-Cuaresma, comienza con una semana en la que no hay ayuno, incluidos los miércoles y viernes, que normalmente se mantienen como días de ayuno durante todo el año (con pocas excepciones).


-La semana siguiente se llama de Carnaval (gr. Apókreō; literalmente: "Dejar de comer carne"). El Carnaval marca el cambio de dieta a la práctica de ayuno de la Cuaresma: la carne ya no se come después del Primer Domingo (es decir, el octavo domingo antes de la Pascua), mientras que para la semana siguiente, que culmina el Domingo de Quesoval, justo antes del Lunes Limpio o Puro, se puede comer leche y productos lácteos, pero no carne ni huevos.


-Los Cuarenta Días de Gran Cuaresma en sí, que comienzan el Lunes Limpio o Puro, y para los cuales se trata de una dieta sin productos de origen animal, con el agregado de que en muchos días también se excluye el uso de aceite. En dos fiestas específicas durante la Cuaresma (la Anunciación y el Domingo de Ramos), se permite el pescado. El ayuno se prescribe hasta la Pascua.


-Sábado de Lázaro y Domingo de Ramos.


-Semana Santa (incluido el oficio de medianoche de Sábado Santo).