lunes, 12 de julio de 2021

13/07 - Sinaxis del Arcángel Gabriel


La Sinaxis del Arcángel Gabriel se celebra el día después de la Anunciación, y una segunda vez el 13 de julio (se cree que para que pueda ser celebrada de manera más festiva que en el período de la Santa y Gran Cuaresma). Fue instituida en el siglo IX, quizás para celebrar la dedicación de una iglesia en Constantinopla. Originalmente, la Fiesta fue observada el 16 de octubre. También se celebra con todos los ángeles el 8 de noviembre.


Gabriel, el santo Arcángel (Líder de las Huestes Celestiales), es un fiel servidor del Dios Todopoderoso. Él anunció la encarnación futura del Hijo de Dios a los del Antiguo Testamento; Él inspiró al Profeta Moisés a escribir el Pentateuco (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento), anunció las tribulaciones venideras del Pueblo Escogido al Profeta Daniel (Dan. 8:16, 9: 21-24); Se presentó a Santa Ana (25 de julio) con la noticia de que daría a luz a la Virgen María.


El Santo Arcángel Gabriel permaneció con la Santa Virgen María cuando era una niña en el Templo de Jerusalén, y la cuidó a lo largo de su vida terrenal. Se le apareció al sacerdote Zacarías anunciando el nacimiento del precursor del Señor, San Juan Bautista.


El Señor lo envió a San José el Desposadl en un sueño para revelarle el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios de la Pura Virgen María, y le advirtió de las malas intenciones de Herodes, ordenándole huir Egipto con el divino Infante y Su Madre.


Cuando el Señor oró en el Jardín de Getsemaní antes de Su Pasión, el Arcángel Gabriel, cuyo mismo nombre significa "Hombre de Dios" (Lucas 22:43), fue enviado desde el Cielo para fortalecerlo.


Las mujeres miróforas escucharon del arcángel la alegre noticia de la resurrección de Cristo (Mt.28: 1-7, Marcos 16: 1-8).


Consciente de las múltiples apariciones del santo Arcángel Gabriel y de su fervoroso cumplimiento de la voluntad de Dios, y confesando su intercesión por los cristianos ante el Señor, la Iglesia invita a sus hijos a orar al gran Arcángel con fe y amor.



Fuente: Monasterio Ortodoxo Ruso de México / GOARCH

Adaptación propia