domingo, 25 de julio de 2021

26/07 - Los Santos Hieromártires Hermolao, Hermipo y Hermócrates


Los santos hieromártires Hermolao, Hermipo y Hermócrates de Nicomedia eran sacerdotes que se encontraban entre el pequeño número de los que quedaron con vida después de que 20.000 cristianos fueran quemados vivos en una iglesia en Nicomedia en el año 305 (ver el 28 de diciembre) por orden del emperador Maximiano (284-305).


Se escondieron en cierta casa y no dejaron de predicar el cristianismo a los paganos.


El joven pagano llamado Pantaleón a menudo pasaba por la casa en la que Hermolao se había ocultado. Una vez, Hermolao se encontró con el joven y le pidió que pasara por su casa. En su conversación, Hermolao comenzó a explicar a su invitado la falsedad, la impiedad y la vanidad de adorar a los dioses paganos. A partir de ese día, Pantaleón comenzó a visitar a Hermolao, siendo finalmente bautizado por él. Al bautizarse, Pantaleón pasó a llamarse Panteleimon.


Cuando el santo gran mártir Panteleimon fue intrrogado por el emperador, se le preguntó de quién había aprendido la fe cristiana. Panteleimon respondió que fue a través del sacerdote Hermolao. Maximiano entonces arrestó a Hermolao. El Señor Jesucristo se apareció a Hermolao una tarde y le reveló que al día siguiente sufriría por Él y recibiría una corona de mártir.


Hermipo y Hermócrates fueron arrestados y llevados a juicio después de Hermolao. A los tres clérigos se les dio la oportunidad de negar a Cristo y ofrecer sacrificios a los ídolos, pero se negaron decididamente, confesaron su fe en el Señor Jesucristo y se prepararon alegremente para morir por él.


Los paganos comenzaron a amenazarlos con torturas y la muerte. De repente, se produjo un fuerte terremoto, y los ídolos y el templo pagano se derrumbaron y se hicieron pedazos. El emperador fue informado de esto. El enfurecido Maximiano entregó a los Santos Hieromártires a la tortura y declaró sobre ellos la sentencia de muerte. Aguantando valientemente todos los tormentos, los Santos Hieromártires Hermolao, Hermipo y Hermócrates fueron decapitados alrededor del año 305, entrando victoriosamente en el Reino de los Cielos.


San Hermolao es uno de los Santos Anárgiros.



Fuente: laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com / GOARCH

Adaptación propia