jueves, 28 de octubre de 2021

29/10 - Anastasia la Mártir de Roma


La Hosiopartenomártir Anastasia vivió en los años del emperador Decio y Valeriano, y procedía de Roma. Sus padres eran ricos y, cuando estos murieron, repartió su herencia entre los pobres y se retiró a un monasterio, donde fue acogida y educada en fe ferviente y en el temor de Dios por la abadesa Sofía.


Durante la persecución del emperador Decio, el gobernador Probo la arrestó hacia el 256 d.C. Le recordó el florecimiento de su juventud y su belleza, que estaba perdiendo, prometiéndole riquezas, gloria, un marido importante, etc. Pero, para conseguirlo, debería adorar a sus dioses y negar a Cristo. Entonces, valientemente, respondió Anastasia: «Yo solo conozco una belleza y juventud: la que da el Cristo a las almas fieles y valientes, que prefieren por Él la muerte a los bienes mundanos que se ofrecen a cambio de la traición a Dios. Ya tenía abundantes riquezas y no las quise. Pero a mi Cristo lo quiero y ninguna fuerza podrá separarme de Él. Si lo dudas, prueba»


Enfurecido por la respuesta, Probo la castigó con feroces torturas. Después la colgó y le rasgó el cuerpo. Le cortó los pechos y la lengua, la arrancó las uñas. Cirilo, un espectador, le dio de beber agua y recibió como recompensa una corona de mártir. Finalmente, ante la indignación de la población por tanta crueldad, Probo la decapitó. Su cuerpo fue arrojado a los animales salvajes fuera de la ciudad.


De este modo, la joven Anastasia, a sus diecinueve años, recibió la corona inmarcesible del martirio. Un Ángel del Señor avisó y acompañó a la Abadesa Sofía hasta donde se encontraba el cuerpo, y esta, junto con dos cristianos, la enterraron con honores.



Fuente: laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com / Santoral Wiki