martes, 9 de noviembre de 2021

10/11 - Erasto, Olimpas, Herodión, Sosípatro, Cuarto y Tercio, Apóstoles de los 70


Estos cinco santos fueron contados entre los setenta apóstoles del Señor. Todos se mencionan en el capítulo 16 de la Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos.


Olimpas se menciona en Romanos 16,15: "Saludad […] a Olimpas y a todos los santos que están con ellos". Herodió aparece en Romanos 16,11: "Saludad a Herodión, mi pariente”.


Ambos santos acompañaron al apóstol Pablo y fueron decapitados en Roma bajo el emperador Nerón en 54, el mismo día en que el apóstol Pedro fue crucificado.


Herodión fue Obispo de Patras, donde sufrió mucho. Después de golpearle, apedrearle y apuñalarle, le dieron por muerto, pero después San Herodión se levantó y siguió sirviendo a los apóstoles. Se celebra también el 28 de marzo.


Erasto se menciona en Romanos 16,23: "Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad...". Erasto había sido el tesorero o administrador de la ciudad de Corinto, desde donde fue escrita la Epístola a los Romanos. Se desempeñó como diácono y administrador de la Iglesia en Jerusalén y más tarde se convirtió en obispo de Paneas en Palestina (también llamada Cesarea de Filipo), donde durmió en el Señor. También es mencionado en Hechos 19,22: "Y enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se quedó por algún tiempo en Asia” y 2 Timoteo 4,20: "Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo lo dejé en Mileto enfermo".


Sosípatro se menciona en Romanos 16,21: "Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípatro, mis parientes". Nacido en Acaya, fue ordenado obispo de Iconio por su pariente el apóstol Pablo. Con el apóstol Jason viajó a la isla de Corfú, donde construyeron una iglesia en honor al apóstol Esteban el Protomártir y convirtieron a muchos paganos a la fe cristiana. Se celebran juntos el 29 de abril. Él descansó en paz después de una exitosa misión en Corfú.


Cuarto se menciona en Romanos 16,23: "Os saluda […] el hermano Cuarto". Se convirtió en el obispo de Beirut, y después de pasar por muchos juicios allí, y tras convertir a muchos paganos, descansó en paz.


Tercio fue el segundo obispo de Iconio, sucediendo a San Sosípatro, donde convirtió a muchos paganos a Cristo a través de sus palabras y obras hechas en el poder del Espíritu Santo. 


También fue el escritor de la carta del apóstol Pablo a los romanos, como leemos en Romanos 16,22, "Yo, Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor". Algunos sinaxarios no lo incluyen en este día, ya que también se celebra el 30 de octubre.



Fuente: laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Adaptación propia