10/03 - Cuadrado el Mártir y sus Compañeros


Los Santos Mártires Cuadrado, Anecto, Dionisio, Crescente, Cipriano y Pablo eran amigos y fueron martirizados durante la persecución de los emperadores Decio (249-251 d.C.) y Valeriano (253-259 d.C.) en Corintο, cuando el gobernador en Grecia era Jasón.


En el almanaque del emperador Basilio II se hace referencia a que los cristianos que fueron arrestados fueron masacrados, pero los que escaparon se ocultaron en las montañas el tiempo necesario; la madre de Cuadrado, que procedía de la ciudad de Corinto, fue un de estas últimas. Allí, dado que estaba embarazada, dio a luz a un niño al que llamó Cuadrado. Después de un tiempo, ella murió, abandonando a su pequeño hijo. Éste era alimentado por la naturaleza "y por las nubes que se reunían sobre él y le regaban".


Tras crecer, Cuadrado enseñó la fe cristiana a Anecto, Crescente, Cipriano, Pablo y Dionisio, otros cristianos que tenían por entonces su refugio cerca de él.


El prefecto de Grecia, Jasón, recibió la orden de ejecutar los crueles edictos persecutorios. Arrestó a todos e intentó de diversos modos presionarles y convencerles para que negasen su fe cristiana y ofrecieran sacrificios a los ídolos. Ellos confesaron a Cristo con valor y coraje, fueron torturados y finalmente decapitados. De este modo entraron los Santos Mártires en la gloria de la Realeza Increada de nuestro Señor.


El Santo Mártir Dionisio fue acusado ante el gobernador de Corinto de no obedecer a la orden del emperador y de menospreciar a los dioses, predicando a otro Dios Crucificado y diciendo que Él era el Creador del cielo y de la tierra y del mar y de todo cuanto existe en él. Y que de nuevo vendría con gloria para juzgar a vivos y a muertos y a recompensar a cada uno según su obra. Entonces fue arrestado y atado con cadenas y llevado frente al gobernador. Éste intentó engañarle con sobornos y recompensas primero, y con amenazas después, para que negara a Cristo y adorara a los ídolos. Pero el Mártir de Cristo Dionisio confesó a Cristo Dios a gran voz. Fue degollado con un cuchillo, terminando así su vida temporal.



Fuente: laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Adaptación propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.