domingo, 8 de agosto de 2021

09/08 - Los Diez Santos Mártires de «Jalki Pili»

(No hay imagen disponible de los Santos)


El martirio de estos santos se remonta a los años del emperador iconoclasta León III, quien, como es bien sabido, en el año 728 d.C. impidió por decreto completamente la colocación de íconos sagrados, no solo en las iglesias sino en cualquier otro lugar.


El patriarca Germán se opuso al decreto, pero el rey convocó un consejo y condenó la actitud del patriarca. Germán fue depuesto y lamentablemente su lugar lo ocupó su colega y alumno Anastasio, quien de inmediato comenzó a ejecutar el decreto imperial. Entonces un oficial, de manera muy provocadora, se dirigió a un edificio que era como el propileo del palacio y se llamaba «Jalki Pili» porque su techo era de bronce, y con un hacha comenzó a quitar la imagen de Cristo que allí se encontraba. El pueblo ortodoxo, indignado ante este crimen, arrojó al impío oficial de la escalera en la que se encontraba, lo que le causó la muerte.


El rey luego envió a su guardia y mató a muchos de los que protestaban. Entre ellos se encontraban los diez Mártires celebrados hoy, cuyos nombres eran los siguientes: Julián, Marciano, Juan, Santiago (Jacobo), Alejo, Demetrio, Focio, Pedro, Leoncio, la patricia María.



Fuente: saint.gr

Traducción: Google Translator

Adaptación propia