viernes, 20 de agosto de 2021

21/08 - Tadeo el Apóstol de los 70


El Santo Apóstol Judas Tadeo fue uno de los Doce Discípulos del Señor. Aunque lleva el mismo nombre que Judas Iscariote, quien traicionó al Señor, el Nuevo Testamento lo distingue con varios nombres.


"Judas de Santiago" solo se menciona dos veces en el Nuevo Testamento: en Lucas 6:16 y Hechos 1:13. La Epístola de Judas afirma que fue escrita por "Judas, siervo de Jesucristo y un hermano de Santiago" (Judas 1: 1). Este Santiago era el hermano de Judas y del Señor y el primer obispo de Jerusalén, quien fue martirizado al ser arrojado desde el pináculo del Templo.


El Evangelio de Juan también menciona una vez a un discípulo llamado "Judas, no el Iscariote", quien le pregunta a Jesús: "Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?" (Juan 14:22). A menudo se acepta que es la misma persona que el apóstol Judas.


En Mateo 10: 3 y Marcos 3:18, se omite a Judas, pero hay un Tadeo (o en algunos manuscritos de Mateo 10: 3, "Lebeo, que se apellidaba Tadeo") en su lugar. Esto ha llevado a muchos cristianos desde los primeros tiempos a proponer un "Judas Tadeo" conocido por cualquiera de los dos nombres. Esto se hace plausible por el hecho de que "Tadeo" parece ser un apodo. Mientras Lebeo significa "ardiente", porque Judas se unió a Jesús con todo su corazón, Tadeo significa "el que alaba", porque glorificó y alabó a Cristo. Tadeo, uno de los Doce Discípulos, a menudo es indistinguible de Tadeo de Edesa, uno de los Setenta Apóstoles que convirtió a Edesa y entregó la imagen de Cristo "no hecho con las manos" al rey Abgar, y se celebra el 21 de agosto.


Según algunas tradiciones, Judas sería hijo de José, que estaba comprometido con la Santísima Madre de Dios, y su madre real era Salomé, hija de Ageo, hijo de Baraquías, un hermano de Zacarías, el padre de Juan el Bautista y Precursor. En Juan 7:5 se nos dice que Judas, siendo uno de los hermanos de Cristo, inicialmente no creía en el mensaje de este.


Juan 14:22 puede indicar que Judas llegó a creer en el mensaje de Cristo antes de Su Santa Pasión. Consciente de sus pecados anteriores de falta de fe y amor fraternal, más tarde escribió: "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago (Jacobo)" (Judas 1: 1), sin atreverse a llamarse a sí mismo hermano del Señor.


Judas se casó con una mujer llamada Mariam, y el historiador Eusebio nos dice que durante el reinado de Domeciano (81-96 d.C.), dos nietos del apóstol Judas fueron llevados ante el propio emperador, quien basado en las calumnias de los herejes temía que representaran algún peligro político para él. Cuando el emperador los examinó y vio que simplemente se dedicaban al trabajo de la tierra, los liberó, ya que no representaban ningún peligro para él.


El historiador Nicéforo Calixto Jantópulo escribe sobre Judas: "El divino Judas, que tenía el doble título de Tadeo y Lebeo, hijo de José y hermano de Jacobo (Santiago), que fue arrojado del pináculo del Templo de Jerusalén, predicó el evangelio y difundió el cristianismo primero en Judea, Galilea, Samaria, Idumaea, y luego en Arabia, Siria y Mesopotamia. Finalmente, llegó a la ciudad de Edesa, que pertenecía al rey Abgar, donde el evangelio había sido predicado antes que él por otro Tadeo, uno de los setenta apóstoles. Allí, el apóstol Judas comenzó y completó lo que no había sido terminado por ese Tadeo ".


Trabajando de esta manera para la iluminación de los pueblos paganos y convirtiéndolos de sus antiguas supersticiones a la luz del verdadero conocimiento de Cristo, se dirigió a las tierras alrededor del Monte Ararat, donde convirtió a una multitud de personas al cristianismo. Habiendo despertado a los incrédulos paganos, allí lo capturaron y fue sometieron a diversas torturas. Luego le colgaron y comenzaron a dispararle flechas.


De esta manera entregó su alma en manos de Dios, y recibió de Él la corona inmarcesible del martirio.



Fuente: laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com