09/11 - Matrona, Abadesa de Constantinopla


Santa Matrona vivió durante el reinado de los reyes Marciano (450-457 d.C.) y León el Tracio o «el Matarife» (457-474 d.C.). Provenía de Perge de Panfilia y fue criada por padres ricos y piadosos.


A una edad determinada se casó con un tal Domeciano, con quien tuvo una hija, y durante los años del León el Tracio se trasladaron como familia a Constantinopla. Allí conoció a una mujer piadosa, Eugenia, y frecuentó los templos sagrados, deseando dedicarse por completo al culto de Dios. Así que abandonó a su marido, y a su hija la confió a una tal Susana; ella se refugió en el Monasterio de Basianl (ver 10 de octubre), disfrazada con el nombre de Babilas.


Pero su esposo la buscaba y, después de que se descubriera su sexo, Basiano la envió a un convento de monjas en Jerusalén. Luego se fue y de allí otros lugares, y ya anciana regresó a Constantinopla.


Fue colocada por Basiano en un lugar especial (más tarde llamado «de Matrona»), donde construyó un Monasterio en el que se reunieron varias monjas. En este Monasterio vivió con gran virtud y perfección espiritual.


Falleció en paz a la edad de 100 años.