Casi nada se sabe del Santo Hieromártir Eutiquio. Vivió durante los primeros siglos del cristianismo, cuando este era perseguido por los romanos paganos, y sirvió como Obispo de Metilene.
Una fuente nos dice que se presentó voluntariamente ante el gobernante de la ciudad y se negó a sacrificar ante los ídolos, confesando a Jesucristo como el verdadero Dios, por lo cual fue torturado y luego martirizado al ser arrojado al mar y ahogado.
En el Canon de San José el Himnógrafo para su fiesta, se afirma que sus reliquias fueron veneradas en Constantinopla (Oda 9, Tropario 3). También dice que Eutiquio fue instruido por los apóstoles de Cristo y predicó la salvación (Oda 1, Tropario 2; Oda 6, Tropario 2).
Esto puede indicar que fue discípulo de San Juan el Teólogo, conmemorado el 24 de agosto, cuya memoria en algunas fuentes griegas y eslavas también se celebra el 30 de mayo, y puede haber sido celebrada en Constantinopla el 28 de mayo. En el Sinaxario de San Nicodemo el Athonita sólo aparecen sus Versos yámbicos iniciales. El Menologio de Basilio II no lo menciona en el mes de mayo.
Fuente: laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
Adaptación propia