28/07 - El Santo Mártir Eustacio de Ancira


Eustacio nació en Ancira, una antigua ciudad de Galacia (hoy en día parte de Turquía), alrededor del siglo II o III d.C. Fue un teólogo y líder religioso destacado en su época, llegando a ser obispo de la ciudad de Ancira.


Durante el reinado del emperador romano Juliano el Apóstata (mediados del siglo IV), se llevó a cabo una persecución contra los cristianos. En este contexto, San Eustacio fue arrestado y llevado ante el gobernador de Ancira, llamado Cornelio. Fue interrogado por él y, confesando con valentía el glorioso plan de salvación de nuestro Señor Jesús Cristo, fue duramente golpeado. Luego le perforaron los tobillos y, atándolos con cuerdas, fue arrastrado a la ciudad de Ancira, hasta el río Sagaris. El gobernador les seguía por detrás y observaba. Allí colocaron al Santo en un cofre y lo arrojaron al río. Un ángel del Señor detuvo esto, quitó el cofre y lo colocó en tierra firme. Allí se encontró al Santo ileso, cantando: "El que habita en la ayuda del Altísimo morará al amparo del Dios del cielo" (Sal. 91: 1).


Cuando el gobernador se enteró de esto, se sintió avergonzado. Incapaz de soportar la vergüenza, sacó su cuchillo y se suicidó. El mártir oró y comulgó los misterios divinos por medio de una paloma que descendió a él desde los cielos. Dando gracias a Dios, entregó su alma en manos del Ángel que lo había rescatado del río, y así el bendito recibió la corona inmarcesible de la contienda. Su sagrada reliquia fue enterrada en la ciudad de Ancira.


Fuente: larazon.es / laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Adaptación propia