El domingo 30 de julio de 2023, Hermanos del Grupo de Todos los Santos Hispánicos, en Madrid (Comunidad de Madrid), asistimos a la Divina Liturgia en la Capellanía del Bautismo del Señor, perteneciente a la Iglesia Greco-católica Rumana. Al Oficios nos acompañó el Monje-Subdiácono Máximo (Macías), del Monasterio de la Santa Transfiguración en Redwood (California, Estados Unidos de América).
Tras las Lecturas dominicales, el Monje Máximo pronunció una conmovedora homilía en la que nos habló sobre la vida monástica, sobre su reciente viaje a Tierra Santa y sobre el testimonio cristiano, haciendo referencia a la multiplicación de los panes y los peces, que ocupaba el Evangelio de hoy.
Al final de la Liturgia, que se celebró parcialmente en español gracias a las intervenciones del Párroco, el P. Arcipreste Vasile Bogdan Buda, el P. Diácono Javier Orozco de Donesteve (de Oradea, Rumanía, gran amigo de nuestra Iniciativa) y el Lector Francisco José Pino Rodríguez, Cooordinador de la Iniciativa y Responsable del Grupo de Madrid, el Monje Máximo dio a venerar a los fieles presentes una reliquia traída de Tierra Santa: una porción de la piedra del Calvario, donde fue crucificado nuestro Señor Jesucristo.
Para rematar la jornada, fuimos a almorzar al Restaurante Los Escudos con un grupo de hermanos relacionados con el rito latino tradicional que están explorando el rito bizantino.
¡Gloria a Dios por todo!