En la tarde del miércoles 26 de julio de 2023, hermanos del Grupo de Todos los Santos Hispánicos, en Madrid (Comunidad de Madrid), hicieron una peregrinación al Monasterio de la Encarnación en compañía del Monje-Subdiácono Máximo (Macías), de Puerto Rico, y del P. Javier Íñigo CM, de Navarra, para venerar la sangre de San Panteleimón (Pantaleón), que se licua milagrosamente cada año. Antes de entrar en el templo, el Hno. Jesús Cano hizo una breve semblanza de la vida del Santo y explicó cómo una porción de su sangre y un hueso llegaron a la capital de España.
Tras terminar el acto, una parte del grupo se dirigió a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena para venerar y admirar la imponente cruz de piedra (‘jachkar’) que la comunidad de la Iglesia Apostólica Armenia de nuestra ciudad instaló y bendijo recientemente en el atrio de la Catedral. Acto seguido, fueron a la Cuesta de la Vega, donde el Lector Francisco José Pino Rodríguez contó la historia de la revelación milagrosa de la imagen de la Santísima Madre de Dios en el año 1085, con la liberación cristiana de Madrid. Finalmente entraron en la Cripta de la Catedral, de estilo neorrománico, donde el párroco y deán, P. Jorge Ávila, nos ofreció una explicación del fresco de la Santa Madre de Dios de la Flor de Lis, la más antigua de la capital.
Para rematar la jornada, el grupo disfrutó de unos típicos bocadillos de calamares en el restaurante El Mirador de Magerit, en los aledaños de la Plaza Mayor, donde mantuvieron una breve videoconferencia con el P. Archimandrita Leandro, de Fénix (Arizona, Estados Unidos), y un encuentro con sacerdotes y seminaristas de Puerto Rico que estaban de paso por Madrid.
Durante toda la tarde pudimos comprobar la unión en la fe de todos los católicos y la alegría que de ella deriva, ya que múltiples fieles y clérigos de todo el mundo se encontraban en nuestra ciudad camino de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Lisboa y hemos tenido ocasión de saludar a muchos de ellos.
¡Gloria a Dios por todo!