El Grupo de Todos los Santos Hispánicos, en Madrid (Comunidad de Madrid), informa con mucha alegría de que ha recibido una reliquia del Beato Hieromártir Basilio Velychkovsky, traída desde los Estados Unidos de América por nuestro gran amigo y benefactor, el P. Archimandrita Leandro (Gálvez), de la Catedral de San Esteban en Fénix (Arizona), perteneciente a la Eparquía de la Protección de la Santísima Madre de Dios (Iglesia Greco-católica Rutena).
El Obispo Basilio Velychkovsky nació en 1903 en la actual ciudad de Ivano-Frankivsk (Ucrania). Estudió en Leópolis y entró en la Orden Redentorista en 1925. En 1942 se convirtió en Hegúmeno de un monasterio en Ternópil. En 1945 fue detenido por las autoridades de la Unión Soviética y pasó 10 años de encarcelamiento en Kiev. Fue consagrado Obispo en 1963. En 1969 pasó otros tres años en la cárcel en Leópolis. Tras su liberación en 1972, se exilió de la Unión Soviética y al año siguiente se durmió en el Señor en Winnipeg (Manitoba, Canadá) a consecuencia de las torturas sufridas en la prisión. 30 años después de su fallecimiento, su cuerpo apareció prácticamente incorrupto, y hoy sus reliquias se veneran en la Catedral de San José de Winnipeg (Iglesia Greco-católica Ucraniana). Fue beatificado en el año 2001 junto con 24 Compañeros Mártires por el Papa de Roma San Juan Pablo II.
Damos gracias a Dios por este inestimable don y por la generosidad del P. Archimandrita Leandro. En los próximos meses las reliquias del Beato Basilio serán colocadas en una teca adecuada para su veneración en la futura sede del Grupo de Todos los Santos Hispánicos.
¡Gloria a Dios por todo!